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La batalla por el coche eléctrico en España tras un 2018 récord de ventas

La revolución del coche eléctrico avanza con paso lento pero seguro en todo el mundo. 2018 fue un año sumamente positivo para los fabricantes de este tipo de vehículos. Solo en España se el pasado año entre vehículos híbridos y eléctricos, lo que constituye un crecimiento del mercado de nada más y nada menos que un 39,8 % con respecto al ejercicio de 2017. Hoy analizaremos el panorama actual de los coches eléctricos en nuestro país basándonos en 3 modelos orientados a 3 segmentos de comprador diferentes. ¡Arrancamos!

El anhelo por el tope de gama: la sofisticación de un Tesla

Tesla está considerada por muchos como el Apple de los coches eléctricos y no deja de sorprendernos con su oferta de vehículos eléctricos premium repletos de funcionalidades y refinamiento. Desde 2013, la compañía californiana liderada por el visionario Elon Musk ha experimentado un crecimiento imparable y comprar acciones de Tesla ha resultado ser lucrativo para quienes vieron el potencial revolucionario de la popularización del vehículo eléctrico. Desde febrero, ha multiplicado por 10 sus ventas en España. ¿Logrará repetir la empresa de Elon Musk la hazaña de la empresa de Steve Jobs y coronarse como la reina del mercado eléctrico en nuestro país? Todavía es pronto para decirlo.

Con su reciente apertura de una nueva tienda en Valencia a finales de abril, trata de cautivar al todavía incipiente mercado eléctrico español, aunque su barrera de entrada limita su tasa de penetración en el mercado nacional: 48.200 euros si queremos hacernos con el modelo más barato, el Tesla Model 3. Eso sí, el modelo más básico de la compañía de Elon Musk no dejará indiferente a ningún amante de los coches eléctricos: motor dual, modo de piloto automático, techo sin cristal, ordenador de a bordo con pantalla táctil de 15 pulgadas, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 s, tracción integral, 462 CV y una espectacular autonomía de 560 km.

Recordemos que la cuestión de la autonomía está siendo el principal talón de Aquiles del despegue definitivo del sector de los vehículos eléctricos y Tesla está afanándose especialmente por resolver este problema. Y para ello no solo está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su departamento de I+D de baterías, está apostando decididamente por la revolución tecnológica de sus estaciones de carga, conocidas popularmente ya como supercargadores: 150 kW de potencia de carga en la actualidad, que próximamente aumentará hasta los 250 kW con sus nuevos Supercharger V3 de carga ultrrarápida.

En definitiva, Tesla se orienta al tope de gama y no está al alcance de todos los bolsillos, incluso en su modelo más económico. Ahora bien, ninguno de los demás fabricantes aspira ni de lejos a ofrecer un vehículo con las prestaciones de alguno de los modelos fabricados por Tesla.

A la búsqueda de precios asequibles: el precio de ganga de Citröen o la excelente relación calidad-precio de Kia

Si adquirir incluso el modelo más barato de Tesla resulta un sueño inalcanzable, podemos todavía hacernos con un buen coche eléctrico sin tener que arruinarnos. Al rescate de los bolsillos más conservadores llega Citröen con su modelo C-Zero, actualmente el vehículo eléctrico más asequible comercializado en nuestro país. Por apenas 20.000 euros podemos hacernos con un compacto utilitario urbano de dimensiones y autonomía contenidas. Sus 100 km de autonomía limitan el uso de este vehículo a un uso en vías urbanas, si bien a veces es estrictamente lo que necesitamos: no todos los conductores requieren conducir un Tesla.

Si nuestro bolsillo es un poquito menos ajustado, podemos irnos al Kia e-Niro. Disponible en dos modelos (el de 39 kW, con 289 kilómetros de batería, por 31.150 euros y el de 64 kW, con autonomía de 455 kilómetros, por 36.855 euros), es un coche ideal para quienes no pueden llegar a un Tesla pero desean más funcionalidades de las que ofrece un modelo de entrada como el C-Zero de Citröen. Una excelente relación calidad-precio con potencial para llevarse el gato al agua en el mercado español.

En definitiva, estas 3 opciones son solo algunas de las muchas actualmente disponibles en el mercado eléctrico. Y con el paulatino avance en las ventas nacionales y el imparable desarrollo de soluciones encaminadas a mejorar la autonomía de esta nueva clase de vehículos, el futuro del vehículo eléctrico brilla como nunca.



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